ARTE, ACTIVISMO Y TERRORISMO

Del 22 octubre al 4 diciembre 2016

 – prorrogada hasta el 18 de diciembre de 2016 –

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ARTISTAS


Pussy Riot, Abel Azcona, Nuria Güell, Santiago Sierra, Fernando Pertuz, Riot Über Alles, Javier Pérez Aranda, Josechu Dávila, Maria Cañas, Teresa Margolles, Rafael Burillo, Javier Nuñez Gasco, Daniel Mayrit, Tania Bruguera, Cristina Llanos, Parker Day, Gente Zafia, SEM, Gerard Vilardaga, KonventCuina, Yelena Cvejic, Jose Mas, Javier Olaizola, Colectivo Juan de Madre, Manoli Mansilla, Svreca, Catástrofe Club…

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         Matar no es una pintura, ni un premio de fotografía world press o el mar mediterráneo. La estética de un atentando es, sin darnos cuenta de ello, nuestro ismo actual. Imágenes normalizadas de guerras, de montones de escombros, de mutilados, explosiones… serán las instantáneas que dentro de 50 años, colgarán los nuevos templos del arte. Ahora, únicamente invaden las redes sociales. Los likes son nuestro regusto a sentimiento crítico.

Lo que tendremos entre nosotros a partir del día 22 de octubre se escapa de toda definición, es una apuesta subversiva, un reto público y también una necesidad vital. Es una selección conceptual transgeneracional, fuera del tiempo y más allá de toda frontera física. No nos engañemos, detrás de cada propuesta siempre tenemos un motivo. ACTIVISMO. El nuestro se caracteriza por mirar siempre para adelante con una mirada crítica y un enfoque que rehúye todo convencionalismo. EL ARTE es el camino. La actitud que nos interesa es la que defiende la expresión de mensajes sin florituras, que busca la diana, que cuece violentamente. TERRORISMO. Estamos en estado de alerta, de miedo por manipulación, de tensión discriminable. Nada es fácil, ni agradable ni políticamente correcto.

 

ARTISTAS DE LA EXPOSICIÓN


JAVIER OLAIZOLA (Rentería, 1961)

I LOVE MANCHESTER

konvent_javier_olaizolaRENTERIA, HERRI BORROKALARI BATEN HISTORIA (1976-1983)
RENTERIA, HISTORIA DE UN PUEBLO REVELDE (1976-1983)

Este proyecto nace a través de la recopilación realizada en torno a los sucesos que se produjeron en Rentería (País Vasco) entre los años 1976-1983. La asamblea de Rentería y su repercusión fue un fenómeno que revolucionó a todo un pueblo y nos permitió “soñar”, hasta que llegó la transición y el sueño se evaporó. La aportación de Olaizola a la exposición Arte Activismo y Terrorismo de KONVER, es un homenaje al activismo, el de ayer y el de hoy a las personas íntegras.

¿Por qué Manchester? El abuelo del rey Felipe de Borbón bautizó Renteria por su gran actividad industrial como “el pequeño Manchester”. En esta intervención, el artista, utiliza postes de pino y avellano, creando un enjambre de esencias y tierra. La fotografía grande pertenece a la movilización realizada en 1977, con motivo de la muerte de dos personas de Rentería. Las imágenes pequeñas de la ventana, pertenecen a diferentes movilizaciones hacia la insumisión en 1990. Se tratan de fotos únicas salidas de archivos del diario EGIN.

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MANOLI MANSILLA (Barcelona, 1977)

The Jefferson’s sheep

konvent_manoli_mansilla“Pues bien, aquí viene la época de la sangre abstracta, rígida y frígida”
Marques De Sade. (Correspondencia, 1793)

“The Jefferson’s sheep” es un gran contenedor de potencialidad y posibilidad donde se exploran estas insólitas y abominables transformaciones en el espectador. Su formato es el de videoistalación. Nuestro objetivo es constatar cómo la perversión individual pasa a ser perversión social. Para nosotros esto no es negativo. Queremos reivindicar, como Sade, el placer suplementario de ser declarados infames. El hecho de que todo principio de moral universal es una quimera. ¿Cómo se consigue el equilibrio? No sabemos la respuesta. Pero sabemos que no es la visión utópica y optimista de que si se destruye el mal, algo bueno saldrá de esto. Nos interesa la dualidad de la gente cuando opera por instinto. Reivindicamos, en definitiva, el arte como irritación del nervio.

Manoli Mansilla es Licenciada en Historia del Arte con Master en Comunicación y Crítica por la Universidad de Girona y estudios en Literatura comparada por la Universidad de Barcelona. Empezó trabajando en el mundo del arte siendo becaria del departamento de exposiciones del MACBA durante un año. Es la productora ejecutiva de la primera edición del proyecto Hortitzó.tv por la Sala de exposiciones La Capella de Barcelona. Comisarió y realizó varios textos para exposiciones de la artista japonesa Hana Chaki y del video artista Pablo Pascual, entre otros. Ha escrito artículos en la web Salonkritik y en el blog de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la UOC Connexions.cav… En 2014 fundó el colectivo de fotografía PHOTOGÉInKA en Banyoles con la voluntad de promover y organizar exposiciones, charlas, y cualquier otra actividad relacionada con la fotografía que genere una corriente de pensamiento contemporáneo y que fomente el espíritu crítico. En junio de 2016 recibió el premio Ingràvid por el proyecto All you need is hate, que se puede ver en Sta. Mónica (Barcelona) y en el Museo del Empordà (Figueres).


JAVIER PÉREZ ARANDA (Madrid, 1963)

Sin nombre

konvent_javier_perez_arandaLa idea es realizar una intervención repartida por el edificio que no sea posible percibir en su totalidad, cuya descripción sea problemática, ni se sepa cómo va a ser ni si está acabada, si se trata de una o varias piezas y quién o quienes la han llevado a cabo… e irá mutando a lo largo del periodo que dure la exposición, incluso más allá…

Modificará sustancialmente el espacio de paso más transitado tanto por el equipo del Konvent como por el público, dificultando la actividad cotidiana en aras de una experiencia estética radical, interactuando en mayor o menor medida con todas las demás piezas y eventos que albergue el festival, todo ello sin dañar ni ocultar la arquitectura original y utilizando como material principal las antiguas camas y somieres originarias del convento, actualmente en desuso.

Javier Pérez Aranda trabaja con restos de procesos de producción y consumo en los aspectos en que la frontera entre las dos actividades se difumina. Su entorno vital se autogenera y regula en base a criterios de recolección y clasificación que evitan las jerarquías de valoración capitalistas de los bienes, el tiempo productivo o el ocio. Realiza obras de sitio específico, en las que todo esto se manifiesta en el espacio público como una prolongación del privado propio, en forma de grandes estructuras de ordenación de materiales y objetos sobrantes de actividades relacionadas con dicho espacio, o con su simbología.

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ABEL AZCONA (Pamplona, 1988)

konvent_abel_azconaAbel Azcona instalará un stand de recogida de firmas para solicitar que el Opus Dei sea declarado una organización terrorista por el Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas. En el mismo estará al servicio del público el documento oficial que explica este tipo de procedimientos.

Abel Azcona es un artista interdisciplinar español, especialmente vinculado al arte de la performance, pero su obra explora y se centra en los resultados estéticos realcionados con medios como la fotografía, el videoarte, la instalación y la escultura. Su obra ha sido presentada en varios museos, centros de arte contemporáneo, galerías y espacios artísticos de países de todo el mundo.

Su trabajo se define generalmente bajo dos ejes explorados entre si a través de una sinergia constante: autobiográfica y crítica. Esto hace que su trabajo sea muy heterogéneo y lo realiza como un retrato personal. Estos pensamientos encuentran en el arte una herramienta para la crítica, pero también una herramienta para el auto conocimiento que cuestiona las reflexiones sobre la sociedad en la que están involucrados. Azcona invita al público a compartir su experiencia arrastrándolos a su mundo interior.

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PUSSY RIOT (Colectivo, Rusia)

konvent_pussy_riotPussy Riot es un grupo punk rock feminista ruso formado en agosto de 2011. El grupo ha organizado espectáculos no autorizados en Moscú para promover los derechos de las mujeres en Rusia y también durante la campaña electoral del primer ministro Putin a la presidencia.

A pesar del clima frío, normalmente llevan vestimenta ligera y cubren sus rostros con pasamontañas de colores, tanto en los conciertos como en las entrevistas. El grupo está formado por una docena de cantantes y otra docena de personas involucradas en los aspectos técnicos de la producción de vídeos que se publican en Internet. Ellas mismas comentan que se inspiraron en el punk-rock Bikini Kill y en el movimiento Riot grrrl de la década de 1990.

Tres de las jóvenes, Nadejda Tolokonnikova, Maria Aliokhina y Yekaterina Samutsevits, estuvieron encarceladas desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2013, por haber improvisado el 21 de febrero del mismo año una «punk oración» con el nombre de «Madre de Dios, echa a Putin» en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

La acusación pide hasta 7 años de prisión por gamberrismo. Sin embargo, casi dos años después de su encarcelamiento, fueron liberadas. Hay versiones que aseguran que es un intento de mostrar al mundo que Rusia es un país libre, poco antes de comenzar los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.

El día 19 de diciembre de 2013 la Duma Estatal rusa aprobó una amnistía de la que está previsto que se beneficien las dos integrantes del grupo que aún quedan aprisionadas, Nadejda Tolokonnikova y Maria Aliokhina. La liberación se produciría antes de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi.

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TANIA BRUGUERA (La Habana, 1968)

konvent_tania_brugueraTania Bruguera es una artista cubana. En 1997 se trasladó a Chicago y actualmente divide su residencia entre ésta y su ciudad natal. Realizó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de Octubre y el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Instituto de Arte de Chicago, donde también dio clases entre 2003 y 2010. Ha participado en eventos artísticos internacionales como documenta de Kassel y las bienales de Venecia, San Pablo, Shanghai y La Habana, entre otros, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Museo de Santa Mónica, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de la Habana y New Museum de Nueva York, entre otros.

Su obra se centra en su interpretación de temas políticos y sociales. Para definir sus prácticas artísticas ha desarrollado conceptos como el “arte de conducta” con foco en los límites del lenguaje y del cuerpo confrontados a la reacción y comportamiento de los espectadores, asimismo propone un “arte útil” que transforme aspectos de la sociedad a través de la implementación del arte con representaciones metafóricas en las que hace participar a la audiencia. En 2002 creó la Cátedra Arte de Conducta en La Habana y en 2011 creó la Asociación de Arte Útil como plataformas de encuentro e implementación de sus proyectos. Sus provocativas presentaciones le han valido duras críticas, incluso ha sido acusada de promover “resistencia y desorden público”. En diciembre de 2014 fue detenida en Cuba para evitar que llevara a cabo sus performances, pero sus acciones también le han valido importantes reconocimientos internacionales, como la Beca Guggenheim, el Meadows Prize (Dallas, EEUU) y el Premio Príncipe Claus, entre otros.

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FERNANDO PERTUZ (Colombia)

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Artista, gestor e investigador Colombiano interesado en las relaciones entre arte, cuerpo y problemáticas sociales, viene realizando acciones y gestión desde los noventas. Fundador y director de la Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet y del Archivo Mundial de Performance, igualmente dirige ArtOpenFundation.org una fundación dedicada a impulsar un arte abierto a todo el mundo, un arte que contribuye en la construcción de la sociedad.

 

Sus acciones en espacio público, sus talleres con comunidades, las muestras que ha organizado y sus escritos muestran un profundo interés por los sucesos que acontecen en nuestro entorno, abriendo espacios que permitan reflexionar y concientizar tanto a artistas, personas, entidades culturales y estatales.

 

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SANTIAGO SIERRA (Madrid, 1966)

konvent_santiago_sierraVídeo del proyecto VETERANOS DE LAS GUERRAS DE AFGANISTAN, IRAK Y VIETNAM CARA A LA PARED (2013).

El arte de Santiago Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el sistema capitalista y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales (sur-norte).

En 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España que concede el Ministerio de Cultura “por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas”. Sierra rechazó al día siguiente el premio en una carta a la ministra de Cultura aduciendo que “los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes” y que el “premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado”, terminando con “el Estado no somos todos: El Estado son ustedes y sus amigos.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en Hamburgo (Alemania) entre 1990 y 1991, donde estudió con los profesores F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid (El Ojo Atómico, Espacio P), pero gran parte de su carrera posterior se ha desarrollado en México (1995-2006) donde amplió sus estudios en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México, e Italia (2006-2010). Actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha expuesto en importantes museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunst-Werke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria), en el PS1 del MOMA (Nueva York) o en el Artium (Vitoria), y su obra está representada por importantes galerías como Helga de Alvear (Madrid, España), Team Gallery (Nueva York, USA), Lisson Gallery (Londres, Reino Unido), Prometeo Gallery (Milán, Italia) y Greenaway Art Gallery (Adelaida, Australia).

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NURIA GÜELL (Vidreres, 1981)

Quince planes terroristas

konvent_nuria_guellQuince planes terroristas es un trabjo colectivo que consistió en una publiciación manual donde 15 artistas hicieron una intervención. El tema gira en torno a la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal, conocida como la Ley Mordaza y como subvertir con un “acto terrorista” las medidas que se derivan de ésta. Quince planes terroristas es un proyecto colectivo que usa el Arte como espacio de libertad, desde donde proponer posibilidades para atacar la propia ley que penaliza la libertad de acción y expresión. Un proyecto de Sant Andreu Contemporani, al cuidado de Nuria Güell.

Los artistas participantes son: Levi Orta, Ignacio García Sánchez, Olalla Gómez, Diego Díez, Guillermo Portillo, Alán Carrasco, Mawa Tres, Lúa Coderch, Sergio Luna y Yasmina Morán, Bárbara Sánchez, Mario Santamaría, Proyecto Atlas (Miguel García, Sergi Selvas e Isadora Willson), Claudia Labrador, Ely Daou y Jesús Jurado.

Núria Güell es una artista catalana que aborda en sus trabajos los límites de la legalidad y analiza la práctica de las instituciones que nos gobiernan. El flirteo con los poderes establecidos o los privilegios del mundo del arte son algunos de los aspectos en los que basa sus operaciones artísticas, que desarrolla como tácticas que pretenden cambiar las relaciones de poder instauradas.

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PARKER DAY (Los Angeles)

konvent_parker_dayParker Day es una artista basada en Los Angeles. Su obra explora la identidad y las mascaras que llevamos puestas, focalizandose en el retrato ficticio de estudio, trabajando exclusivamente con rodetes de 35mm. El mundo creado está poblado de eccentricidades coloridas del lado sórdido de la vida. Renuncia a fantasias “Photoshoperas” sacando provecho a las llamadas tacas, pelos volados y polvo en los negativos. Este descarnado realismo sirve como contrapunto a la iluminación refinada de estudio y sujetos estilizados.

DECLARACIÓN DE LA ARTISTA

Parker cree que la identidad és una construcción moldeable y que tenemos el poder de desmantelar a voluntad.

Mediante su fotografia, explora la idea de la invención de la identidad. Viste sus sujetos y elabora narraciones sobre los personajes que seran. Quando el sujeto va más allá de lo que piensa que és, algo més auténtico sale a la luz. Es esa presencia de emoción vedadera lo que busca capturar en la parafernalia de una circumstáncia manufacturada.

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JOSECHU DAVILA (Madrid, 1966)

Anulación de pintura del siglo XVII (2005)

konvent_josechu_davila_1Cuadro del siglo XVII tapado con pintura de clorocaucho blanca de manera irreversible. El cuadro, segùn inscripciòn semi oculta, representaba al papa Borgoña, Nicolàs II. La anulaciòn se realizò dentro de un Museo de Arte Contemporàneo, ante la còmplice presencia de su equipo directivo, un crìtico de arte y un experto en restauraciòn que, junto con el artista y algunos trabajadores del museo, actuaron como representaciòn del mundo del arte.

Todo cuadro resulta de una superposición de capas. Desde la imprimación del soporte al barniz protector, las veladuras, los arrepentimientos, los repintes en pinturas antiguas… todo forma parte de la obra pictórica en sus dimensiones física, histórica e icónica. Los restauradores se enfrentan cada día al dilema de hasta qué punto su labor ha de destruir para conservar. Josechu Dávila, en un gesto radical, ha aplicado una última capa blanca, opaca e irreversible, sobre un retrato barroco, al que ha condenado a la invisibilidad eterna preservándolo a la vez.” Elena Vozmediano

Aportación de contenido sustraido (Francisco de la Calle – Josechu Dàvila, 2002-2010)

konvent_josechu_davila_2En 2002, encontrè con mi amigo Paco unos buzones de cartas en la entrada de un portal y los llevamos al estudio que entonces compartìamos en Madrid. Màs tarde, nos dimos cuenta que los casilleros seguìan cerrados con todas las cartas de los vecinos sin abrir, pues no les habìa dado tiempo a cambiar el contenido de estos buzones a los nuevos que estaban instalando. Como ya era tarde para devolverlos, decidimos quedàrnoslos para algùn futuro proyecto.

En Abril de 2004, Paco muriò y los buzones quedaron semi-olvidados en mi estudio, con sus cartas sin abrir en sus casilleros cerrados, igual que el primer dìa. Ocho años despuès de llevàrnoslos, en septiembre de 2010, se devolvieron los buzones a las 4 de la mañana en el mismo portal donde se habìan sustraido, y acto seguido, con rapidez, abandonamos el lugar de los hechos.

Josechu Dávila, artista reputado y multidisciplinado que trabaja con el vacío, el desaprovechamiento y la inutilidad como referencias, trastocando situaciones para generar emociones que queden en terreno de nadie.

Video 30 AÑOS SIN HACER NADA – Reportaje de Jesus Alonso junto al equipo de Televisión española, sobre el trabajo de Josechu Dàvila en estos últimos años.

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DANIEL MAYRIT (Madrid, 1985)

Imágenes Autorizadas

konvent_daniel_mayritLa obra trata sobre la ley mordaza y la imposibilidad de representar en imágenes a la policía.

Daniel Mayrit es licenciado primero en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha vivido durante dos años en Copenhague, Dinamarca, estudiando en la Copenhagen University. Tras esta estancia da el salto a Londres, donde se gradúa en fotografía por la University of Westminster. Ha sido nominado también a mejor libro del año en los festivales de Kassel Fotobook Festival, Les Rencontres d’Arles y PhotoEspaña ’15.

Como artista su principal interés recae en la relación entre la imagen documental y la ficción y cómo las interconexiones entre ellas afectan a la manera en que son percibidas por el espectador. Mayrit explora las fronteras entre estas dos prácticas, dando como resultado imágenes difíciles de encasillar dentro de ninguna de esas dos categorías, dejando así abiertas preguntas sobre si han sido cuidadosamente preparadas o han sido producto de la fortuna. Para ello, sus proyectos hacen uso del imaginario proveniente de diferentes medios, desde la prensa tradicional a internet pasando por el arte clásico. Su objetivo no es poner en evidencia la artificialidad de todos esos lenguajes o procesos de creación de imágenes, sino cuestionar y desafiar las preconcepciones y expectativas del espectador e invitarle en última estancia a ser consciente de un determinado discurso y agenda.

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COLECTIVO JUAN DE MADRE (Barcelona, 1979)

El Barbero y el Superhombre

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En “El Barbero y el Superhombre” se narra la fundación de una organización terrorista gobernada por niños y niñas. Una de las operaciones que habrían llevado a cabo, bajo el lema “Una calle con cacas es una calle liberada”, fue la manipulación del sistema de cloacas para que se vertieran los deshechos fisiológicos de las/os neoyorquinas/os sobre las calles de la ciudad. Este “Quimerismo escatológico” constituye un homenaje a la acción perpetrada por los miembros de la infantil banda revolucionaria descrita en la novela.

Colectivo Juan de Madre es un grupo lúdico interdisciplinar, define sus obras como juegos de identidad con los que adquirir nuevas herramientas de poder. Su último artefacto literario es “El Barbero y el Superhombre” (Aristas Martínez, 2016), paradigmático al respecto.

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RIOT ÜBER ALLES

Interrorismo

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INTERRORISMO, teoría y práctica. A medio camino entre el concepto puro y la agresión formal.

Más que artista, Riot Über Alles se considera un “politoxicómano ocurrente”. Hace cosas porque considera que no hacerlas “es peor y bastante más aburrido.” Actualmente cuenta con cinco poemarios publicados, “El plan cáustico” (Baile del sol, 2005), “Hierro Lamido” (Ed. del Pájaro Temprano, 2008), “Veritas Odium Parit” (Ed. Eat Meat, 2010), “Mussolina” (Aristas Martinez, 2011) y “Las normas del Vertedero” (Esto no es Berlin, 2014). En 2013, publicó “Lady Grecia” (co-escrita junto a Vanity Dust), también de mano de ARISTAS MARTINEZ. Ha ilustrado “El corazón de Julia”, obra a cuatro manos escrita por Robert-Juan Cantavella y Óscar Gual y se ha encargado de darle aspecto –a través de la portada y sus ilustraciones interiores– a la novela de Sebastià Jovani titulada “Emet o la Revolta” (Ed. La Magrana, 2012). Ha colaborado en las antologías “Black Pulp Box” (Aristas Martinez, 2012) y “Presencia Humana” (Aristas Martinez, 2012), donde hace doblete como narrador/ilustrador.

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CRISTINA LLANOS (Badajoz, 1981)

Naturaleza muerta nº 5

konvent_cris_llanosLos objetos que nos acompañan a lo largo de nuestra vida son algo mas que simples cuerpos inertes. Desde el momento en el que decidimos conservar unos sí y otros no, cuando los ubicamos en un espacio o decidimos tirarlos, los objetos se cargan de significados ocultos, que sólo sus dueños conocemos.

El proyecto “Naturalezas muertas” parte de la observación de los objetos que me rodean. Habla del significado que estos tienen para mi y del posible significado que pueden tener para los demás dependiendo de quién, dónde y cómo se contemplen.

El objeto que aquí presento fue el detonante de este proyecto. Es una figurita que mi madre ponía en todas las habitaciones que he tenido a lo largo de mi infancia. Apareció dentro de una caja, de esas olvidadas y tenía la cabeza pegada al cuerpo con pegamento. En aquel momento, estaba decidida a tirar todas las cosas inútiles e inservibles de mi pasado, y esta figurita pertenecía a esa clase. El caso es que cuando la tiré a la basura, sentí que estaba cometiendo un sacrilegio….

Así comenzaron mis “Naturalezas muertas” y luego…. la figurita, se me calló al suelo.

Cristina Llanos vive y trabaja en Madrid. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Graduada en Artes aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de ilustración. Compagina su trabajo artístico con el de su heterónimo Nikita Rodríguez. Sus trabajos han sido expuestos de forma individual en salas alternativas como Mediodía Chica: “Mujeres voladoras” 2010 (Madrid), o Espacio Menosuno : “Broadcast yourself!” 2011(Madrid) También en galerías mas convencionales como, la New Gallery “El Pacto Secreto” (Madrid) 2015.

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MECHU LÓPEZ

El mundo como mercancia

konvent_mechu_lopez«La concentración de poder económico ha dado a la banca internacional y a las grandes corporaciones la posibilidad de controlar los mecanismos de la economía en beneficio propio, convirtiéndola en un casino especulativo en donde desarrollan instrumentos financieros muy sofisticados con los que practican la violencia «de guante blanco», un auténtico terrorismo financiero que doblega a los gobiernos y a las democracias cuando los políticos olvidan sus responsabilidades y dejan desprotegida a la población frente a los especuladores que se adueñan de los mercados. El resultado de una economía en manos de la oligarquía financiera es el alto endeudamiento, un empleo bajo mínimos y un debilitamiento del Estado del bienestar y de la calidad de vida de las personas, con el aumento de la pobreza y la desigualdad, y un mundo en donde disminuye la representatividad de las instituciones democráticas y la voz de la ciudadanía pierde fuerza».

Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero.

Deuda externa, fondos buitres, recursos naturales, materias primas, petrodolares… En el casino de la economia globalizada, la especulación descontrolada aumenta la riqueza de algunos y lleva a la pobreza a muchos. Gestores de fondos especulativos, fondos de inversion inmobiliaria y planes de pensiones mueven millones de dolares entre paises en un sistema financiero mundial donde el capital se mueve vertiginosamente de un mercado a otro sacando beneficio de la explotación.

En la instalación podras encontrar commodities de JP Morgan, Morgan Stanley y Golman Sachs; cambiar euros por petrodolares; o dejar tu firma en el mapa de la deuda global.

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GENTE ZAFIA

7-Step Master Plan to Feed the Troll

konvent_gente_zafiaProyecto multidisciplinar, 2015. Role-playing capturas de pantalla y textos. Durante unas semanas, adoptaron la identidad de varios trolls de creación propia, interactuando entre ellos y los otros diarios digitales, foros infames y twitter, intentando coger material para sucumbir.

Esto es: feminismo, memoria histórica, independencia, toros.

Hacen y se dejan hacer, documentando todo el proceso, pero muy pronto se dan dan cuenta de que ahí fuera, hay gente que va en serio. Esto por ellos.

También en referencia al anonimato, la maldad y la estupidez humana o la democracia como el gran tumor que es.

Y especialmente, algo muy difícil de plantearse en voz alta: ¿TENEMOS TODOS DERECHO A LA OPINIÓN PÚBLICA?

Gente ZAFIA (1945, 1979, 1983, 2024) somos un amor, pero estamos un poco resentidos. No sabemos pegar y por ello a veces hacemos estas cosas.


MARÍA CAÑAS (Sevilla, 1972)

konvent_maria_canas_3La mano que trina, vídeo 11′ (2015)

La vida es eso que pasa mientras miramos el móvil. Pronto no necesitaremos leer ni hablar, nos bastará con saber aullar. La mano que trina es un muestrario-rebelión sobre el lado oscuro de la tecnología, la “tecno-paranoia”, la religión del selfie, las “tecnopatías”, la demencia digital, la obsolescencia programada, la e-waste, el “poshumanismo”…

Fuera de serie, vídeo 40′ (2012)

Un intento de recrear una memoria visual, una suerte de torre de Babel hecha de visiones macabras, emotivas, románticas, crudísimas, hipercómicas, humor negro y humor blanco, todo ese jodido espectro que ha poseído impunemente durante décadas nuestras rendidas retinas y rutinas. Son muchas horas viendo series, muchas noches en blanco y en serie. Así pues, abrámonos a los encantos de esa galería de espejos, donde cada serie es una cara que refleja –y en la que nos vemos reflejados– nuestra calidoscópica psique.

María Cañas aka La Archivera de Sevilla, caníbal audiovisual, coleccionista, mitómana, peliculera, cibergarrula, buñuelesca, zensualista, salvaje mediática…, sus obras invitan a reflexionar sobre la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea, operando en el canibalismo iconográfico. Es directora de Animalario TV Producciones, una plataforma de experimentación artística en variados campos: videocreaciones, videoclips, instalaciones, imagen digital, televisiones online, proyectos en Internet, yoguitech, talleres y gestión culturales. Así como de www.animalario.tv, un contenedor dedicado a la cultura del reciclaje, al crecimiento personal y al cultivo del fuego interior. Cañas dirige su mirada provocadora hacia situaciones y vidas al límite y trabaja haciendo videoguerrilla y videoterrorismo.

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JAVIER NUÑEZ GASCO (Salamanca, 1971)

Mediogramodefelicidad 2003

konvent_javier_nunez_gascoMini DV; PAL; 5:4; color; s/ sonido; 1’55’’; loop. Vídeo filmado en una única toma fija en la que el artista escribe la palabra felicidad sobre una placa de vidrio soltando cocaína por la nariz.

Javier Núñez Gasco estudió en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela de Artes e Oficios de Salamanca. Actualmente vive y trabaja en Madrid. Desde 1991 ha realizado diversas muestras colectivas e individuales de su trabajo en España y en el extranjero. Su obra se materializa en distintos soportes como el vídeo, la performance, la escultura y la fotografía.

De las exposiciones individuales realizadas destacan Fuera de Acto, Espai d’Art Contemporani de Castellón (2015); Diálogos Improbables, Nolugar, Lalín, Pontevedra (2012); Como en casa en ningún sitio, Madrid (2005); Miedo Escénico (promoción), Casa de las Conchas, Salamanca (2012); Tres imágenes valen más que mil palabras, Utero Land, Lisboa (2010); On Sale, Espai Ubu, Barcelona (2010); Resting pieces (R.I.P…), Galería Ms, Madrid (2009); Miserias Ilimitadas, Lda. Pantallas sensibles, DA2 Domus Artium 2002 – Centro de Arte de Salamanca (2007); Resting Pieces (R.I.P.), Galeria T20, Murcia (2006); Happiness, Galeria Sicart,Vilafranca del Penedés, Barcelona, (2005); Registros, DA2 Domus Artium 2002 – Centro de Arte de Salamanca (2004); Javier Núñez Gasco, Galería Bores & Mallo, Lisboa, (2004); “Ocio y Juego”, Sala Unamuno, Salamanca, España (2002); Virtual, Galería Varrón,Salamanca, España (2000).

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SEM

konvent_semACERCA DE SEM

…En mayo de 2015 ha aparecido un nuevo SEM. Está realizado con el mismo espíritu que el publicado en 1868-69, aunque el contexto no sea el mismo. La Corona en España sigue vigente y en manos borbónicas, y en su proceder hay consecuentes diferencias. Si el primer SEM atacaba la imagen de la reina exponiendo su cuerpo como un agente activo de la inmoralidad imperante, comprendida esta desde el punto de vista del liberalismo burgués, algo que hoy podríamos considerar machista y patriarcal y que incluso podría hacer ver a Isabel II como una heroína de la liberación femenina, los cuerpos actuales de nuestros monarcas parecen estar completamente atados a los preceptos de esa misma moral burguesa. La ex reina es una mujer de misa y mantilla, a la que no se le conocen excesos —no así a su marido— y la ex princesa aparece como un ente corporal fraccionado y casi desposeído, al modo de simulacro de la realidad física que proponen los medios de comunicación. Hoy los escándalos de la Corona tienen más que ver con ciertas actitudes del neoliberalismo y la cultura de la avidez, y sin embargo su exposición simbólico-pornográfica, incluso utilizada metafóricamente y en alusión directa a hechos recientemente acaecidos, provocan la virulenta reacción de las instituciones. La Corona trata de no ser objeto de sátira, como ha hecho a lo largo de toda su historia. Pero en Democracia, ostentar un poder, cualquiera de ellos, y pretender no ser objeto de crítica o sátira pública aparece como un contrasentido con efectos muy peligrosos para la libertad de expresión y el sustento de otras muchas libertades. Nos corresponde a nosotros, sus supuestos súbditos, evitar que esto suceda.” Guillermo Espinosa

TEXTO COMPLETO DE GUILLERMO ESPINOSA SOBRE SEM


GERARD VILARDAGA (Berga, 1977)

QUIMATAQUI

konvent_gerard_vilardaga¿Quien enciende la mecha o quien la azuza para que nada cambie?

El 19 de junio de 1987 el comando Barcelona de ETA coloca un coche bomba en el parking del Hipercor de Barcelona. Su explosión provoca la muerte de 21 personas, el atentado con más víctimas mortales de la organización.

10 días antes de la explosión, Herri Batasuna había conseguido los mejores resultados electorales de su historia con cerca de 370.000 votos, 40.000 de los cuales sólo en Cataluña.

Domingo Troitiño, miembro del comando Barcelona avisó de forma reiterada de la colocación del artefacto a la Guardia Urbana, en el mismo establecimiento y en el diario Avui. La policía decidió no desalojar el centro comercial. En 1994, la Audiencia Nacional condenó España a indemnizar económicamente a las víctimas del atentado por su no actuación en Hipercor.

Gererd Vilardaga es licenciado en antropología, diplomado en trabajo social, educador, submarinista y de mayor querría ser James Bond. Su primera incursión literaria seria, fue a Teas + de 30 (Teas, 2008). Poco después, apareció El Convento del textil: biografías mínimas (Ediciones del Albí, 2009): un libro que recoge el testimonio de las mujeres vinculadas a una colonia textil del Berguedà. Antes había trabajado en el documental Ciudad abandonada (U. B, 2007) y también ha llevado a cabo diversos proyectos fotográficos que se expusieron en diferentes lugares de este país, siempre con la complicidad del Konvent.0. Recita poemas junto al ruido del Primo Gabbiano y hace bastantes años ganó algunos premios literarios que no le han hecho rico.

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RAFAEL BURILLO

A cuchillo

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A cuchillo de Rafael Burillo es una pieza pensada como una acción en directo. Como registro de la acción queda un vídeo de 32 minutos mostrado en una pantalla pequeña situado sobre un amplificador a volumen alto. Es una reflexión sobre el sentido como la barrera que se atraviesa del sonido para llegar a la imagen.

 

 


TERESA MARGOLLES (Culiacán, 1963)

Frazada (La Sombra)

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Registro de la acción del posicionamiento en el espacio público de una frazada montada sobre una estructura metálica de 1.70 de alto por 1.90 de de ancho, similar a las que se usan en los puestos callejeros.

La tela que proyecta la sombra contuvo el cadáver de una mujer asesinada y fue recuperada de la morgue de La Paz, Bolivia.

Visibilizar la sombra es una referencia a la violencia de género. Según el Instituto Nacional de Estadística de ese país el 87% de mujeres sufren algún tipo de violencia.

La Paz, Bolivia 2016

Teresa Margolles estudió Arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ciencias Forenses en el Servicio Mexicano Forense. Su obra artística se centra en explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte.

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PERFECT USERS

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Junto con los otros artistas que han aportado “obra física” a la muestra, decidimos incluir un proyecto puramente virtual que, por lo tanto solamente tiene existencia en “la nube”, concretamente en Facebook.

Se trata de un colectivo artístico, constituido como grupo de Facebook, compuesto por varias “entidades virtuales”, ya que son perfiles de Facebook, que según el funcionamiento de la red social deben siempre corresponder con personas físicas, pero que en muchos de estos casos no es así. Los miembros de este colectivo subvierten las normas de uso de esta entidad empresarial, que trafica con las experiencias vitales de sus usuarios, de distintas maneras para conseguir cuestionarlas, burlarse de ellas y construir una “sub-red social” parasitaria anidada dentro de la “matriz Facebook”.

La identidad de los supuestos usuarios detrás de sus perfiles cambia constantemente, ya que se anuncian públicamente en sus biografías los emails y passwords necesarios para que cualquiera pueda usurpar durante el tiempo que quiera esa “personalidad virtual”, incluso crear y re-mezclar dicho perfil entre un número e identidades de ellos desconocidos para ellos mismos. Si uno de los perfiles de “Perfect Users” es anulado por la compañía, la consiguiente pérdida de trabajo y conexiones realizadas hasta el momento por cualquier usuario normal no ocurre, y es fácilmente reparado en el seno de su particular comunidad.

De toda esta actividad resulta un torrente de obra visual en generación y re-mezcla constante realizada por una “identidad colectiva” en mutación perpetua, llevando a cabo una saturación de imágenes e intercambio de comunicaciones que a su vez se convierten inmediatamente en nueva información sin sentido para la lógica de dicha red social.

Link del Grupo de Facebook Perfect Users /// Texto explicativo de Perfect Users

Selección de álbumes de fotos de miebros de Perfect Users: album_1, album_2, album_3, album_4, album_5, album_6, album_7, album_8, album_9.


 

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN “ARTE, ACTIVISMO Y TERRORISMO”


– PAISATGE I VI – Sábado y Domingo 10/11 de Diciembre de 2016

– KANIPCHEN FIT (Holanda) – Domingo 4 de Diciembre de 2016

– CAMÉRA (Francia) / MUAY (Portugal) / DESLIGADO (Portugal) – Sábado 26 de Noviembre de 2016

– RASTREJO – Domingo 20 de Noviembre de 2016

– NEIL HARBISSON / MOON RIBAS – Sábado 19 de Noviembre de 2016

– CULTURA HACKER / MIQUEL SERRABASSA – Sábdo 19 de Noviembre de 2016

– Konvent és l’Antic Teatre – 3, 4 y 5 de Noviembre de 2016

– 10 AÑOS – 2006 – 2016 SEMANTICA – Lunes 31 de Octubre de 2016

– Asier ETA biok – Viernes 28 de Octubre de 2016 – Proyección del documental y charla a cargo del director y actor AITOR MERINO

– BARRIO POPULO (França) – Miércoles 26 de Octubre de 2016

– MILKILO (Saint Etienne / Francia) – Viernes 28 de Octubre de 2016

– CATASTROFE CLUB – Sábado 22 de Octubre de 2016

– II FESTIVAL DE MICROTEATRE – Sábado 22 de Octubre de 2016

 

PRENSA


ARA Play 14/10/2016

Porno i terrorisme al Konvent

Amarna Miller després de la sessió de fotos de Jordi Plana Pey al Konvent, dirigida per Abel Azcona.
REPORTATGE
BORJA DUÑO AIXERCH