FORMACION CIRCO

Del 18 al 21 de julio 2019 –

ESCRIPTURA CIRCENSE – Jorge Albuerne

 

TALLER D’ESCRIPTURA CIRCENSE

Del 18 al 21 de juliol 2019

Konvent

Con Jorge Albuerne

Inscripciones y más información: formaciokonvent@gmail.com   + info: 646294350

Con Jorge Albuerne

Dicen que los cuerpos revelan el carácter. Es un error. El cuerpo nos cae en suerte, como las cartas. El carácter empieza con como juega uno con lo que le toca.

John Berger

El taller es una aproximación guiada (teórica y práctica) a la comprensión y materialización de las herramientas y conceptos que articulan la creación escénica y la práctica performativa. Se propone a les participantes una práctica de creación de dispositivos de puesta en escena basados en el circo y/o en otras artes escénicas (para espacios convencionales o no) y su posterior análisis como escrituras escénicas.

Se pedirá a les participantes traer al taller material seleccionado o elaborado previamente (secuencias de movimiento, números, rutinas… pero también textos, audios, imágenes, referencias audiovisuales…) para su posterior utilización en el taller como elementos para la escritura de estructuras más complejas. Además de boli, lápiz, papel, cámaras fotográficas, video grabadoras, audio registradoras, cinta adhesiva, rotuladores, tizas… elementos que puedan intervenir, registrar o modificar el espacio, dirigir la acción y la mirada…sobre el papel o sobre el espacio mismo.

La intención es entender el espacio como una página en blanco que se escribe automáticamente y automáticamente desaparece… Leer los objetos y los cuerpos, su acción y su inacción; entregarse a cortar, pegar, descartar, a romper, deshacer y repetir.

JORGE ALBUERNE

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. En Bilbao (Muelle3) descubre y se conecta con el mundo de la danza e inicia a su formación en este ámbito de la mano de Olaff Kehler. Se ha formado en danza y movimiento con profesorxs como Lipi Hernandez, Cris Quijera, Mónica Valenciano, Jordi Cortés, David Zambrano, La Ribot, Lisa Nelson, María Muñoz, Pep Ramis, Rob Tannion, Andrés Corchero, Hisako Horikawa, Germán Jaúregui o Bo Madvig… En circo ha recibido clases de maestrxs como Vicente Espinosa, Johnny Torres, Fabian Wixe, Joao dos Santos, Adriá Cordoncillo, Miriam Edo, Roser Tarrida o Ignasi Gil…

Desde el año 2000 crea en Barcelona y presenta en Europa, América, Asia y Oriente Medio diversas propuestas escénicas siempre a caballo entre el movimiento, las artes plásticas y el circo, entre ellas: Señora!!!, ADN/DNI, dos, Kung-Fú(hundido), GIRA, Tranuites Circus, Anderdesí, Romance nº5, NOMARRAMON, ShakeSpirit, YeORBAYU…

Formó parte del colectivo La Makabra hasta su desalojo en noviembre del 2006. Su espectáculo NOMARRAMÓN recibió el Premio Zirkólika “Mejor espectáculo de circo de sala 2012”. Ha sido parte de diferentes compañías de danza, teatro y/o circo como por ejemplo: Las Malqueridas, Raravis, Tin Can Company/Cirkaros, Kunst SIDE Cirque, Zirkus Frak, cía VAQUES, Cecilia Colacrai/Jorge Albuerne, Les Antonietes, Colectivo NAQBA . Ha acompañado diversos proyectos (Envá, Buit, La Querida, Lonely Room, C%RC, OvviO, Combinats de Circ 47 y 53, Inaugural TRAPEZI Reus 2014, En Ebullició…etc) bien como director, bien como mirada externa.

Ha impartido clases de Mástil Chino y Movimiento en centros educativos de Europa (Croacia, Italia, Francia, España), Argentina (Rosario, Buenos Aires, Córdoba) y México (Mazunte, CDMX)

Actualmente reside en Barcelona, sus últimos proyectos son:

Junto al artista plástico Taxio Ardanaz alrededor de la memoria histórica y el concepto de monumento.

Con Jose Luis Redondo en el campo del humor el espectáculo YeORBAYU, al que más adelante se incorpora el músico Xabi Eliçagaray.

Actor en ‘Un tramvia anomenat Desig’ de Tennessee Williams con la cia. Les Antonietes.

Actor de Circo en el proyecto de creación colectiva NAQBA.

Actor en la creación Tha Tzpar del colectivo HUI BASA.

Más información e inscripciones:

formaciokonvent@gmail.com

646294350