h2 style=”text-align: center;”>Sábado 22 de setiembre 2018 – 23:00h – 5€
LABORATORIA – Flamenco
Laboratoria es un proyecto multidisciplinar que pretende ser un canal de experimentación para cuatro mujeres que comparten el flamenco como lenguaje común y que a parte de dialogar con él, pretenden trascenderlo.
La génesis de este laboratorio es la feminidad y en “Una mujer fue la causa” reflexionamos y creamos acerca de esa condición tan nuestra.
Laboratorio
Amamos la tradición flamenca y siempre encontramos un lugar para homenajearla a nuestra manera. Pero la idea de este laboratorio es explorar las capacidades creativas del flamenco y trabajar con sus límites. Buscarlos, definirlos, moverlos, superarlos o incluso plasmarlos.
La incorporación de nuevos elementos artísticos como el texto, la dramatúrgia, las proyecciones o tecnologías modernas (como la loop station) es una manera de investigar acerca de un lenguaje diferente y propio que se desvincule de las etiquetas existentes. Esta puesta en escena diferente y peligrosa es la que crea un lenguaje personal, más real, más crudo y exento de fitros.
LaboratoriA
Celebramos nuestra feminidad y la meditamos. ¿Cuáles son los puntos en común? ¿Existen situaciones que creen algún tipo de malestar en nuestra condición de mujeres?
Reivindicaciones aparte, nos mostramos tal y como somos, en nuestra forma más humana. Pero en ella, está implícita nuestra feminidad. Y nos relacionamos en base a ella, como las cuatro mujeres artistas y amigas que somos.
Por eso, Laboratoria cuenta también la experiencia de la mujer artista, tanto en la actualidad como en distintos lugares y tiempos.
PROGRAMA DE “UNA MUJER FUE LA CAUSA”
Nana
Génesis. Canto de mujeres. Reminiscencias tribales. Son las mujeres que nacen y engendran. Complicidad feminina.
Número musical (voces y panderos).
Tangos
Homenaje a grandes mujeres de nuestro universo musical y artístico. Reivindicadores de la autonomía de la mujer y su libertad sexual (Chavela Vargas y la Macorina de Cuba).
Número dramatúrgico (interpretación, texto, cante, toque y baile).
Granaína
La fragilidad, o la delicadeza, ya que no es más frágil la mujer que el hombre.
Número musical (guitarra).
Farruca
Dualidad en el ser humano. La parte masculina y feminina que todos llevamos dentro.
Número musical (guitarra) y danza. Pequeñas intervenciones interpretativas.
Soleá
La soledad natural que todas sentimos en algún momento y la ayuda que nos damos entre nosotras cuando la necesitamos.
Número musical (guitarra y cante) y danza.
Bulerías
Exponer como lidiamos con el machismo en el flamenco. Interprétación, baile y cante.
Aina Núñez
La formación de esta artista flamenca transcurre entre Barcelona y Andalucía, viajando algunos veranos a Jerez para recibir cursillos con Israel Galván o Eva la Yerbabuena y en 2010 estableciéndose en Sevilla para estudiar el flamenco en todas sus vertientes y desde la forma más tradicional. Sus principales maestros allí son Andrés Marín y Farruquito.
Cinco años más tarde obtiene el título de Grado Superior de Danza Flamenca en el Conservatorio de Córdoba.
Sus primeras experiencias en el escenario las vive con los grupos “Azabache”, “Sal y Pañí” y “A Contratiempo”. Siguiendo en solitario, actúa en varios escenarios de Barcelona (tablao Los Tarantos, Jazz Sí Club…), Sevilla (Peña Niño la Alfalfa, Sala la Raya Real…), Córdoba (CCF “Posada del Potro”, Tablao El Patio de la Judería…), Ronda (Tablao El Quinqué) y el extranjero (Cerdeña, Rúsia, Japón, Camerún). Entre sus últimos méritos y trabajos destaca la actuación en El Dorado SFB, la obtención del Segundo Premio de Baile Flamenco de Guillena (Sevilla) y la presentación de su primer espectáculo “Lejana y Sola” en el Teatre Atlàntida de Vic.
Paralelamente a su faceta escéncia, Aina ha desarrollado una ardua labor con la enseñanza, tanto en Vic, Barcelona como en Sevilla y Córdoba. También ha realizado varios cursillos y masterclass en Rúsia y Japón.
Actualmente reside en Barcelona, dónde desarrolla sus aspiraciones experimentales con otros artistas a la vez que amplia el conocimiento del flamenco y lo complementa con nuevos lenguajes que le aportan el estudio del contemporáneo, el afro-cubano o el arte interpretativo (Porta 4).
Durante todo este tiempo el vínculo de Aina con el flamenco va más allá de su dedicación al baile como artista. Su entrega transcurre también por el camino de la enseñanza, la radiofonía, la publicación de artículos y el documental de creación.
Isabelle Laudenbach
El mundo musical de esta guitarrista francesa es extenso. Se apasiona por el flamenco y se viene Barcelona en 2002 para formarse en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). Su cultura musical y su curiosidad la llevan a interesarse por muchos estilos, desde la música brasileña, hasta el pop pasando por folklore sudamericano, la canción francesa o la música clásica. Su lenguaje, tanto en los arreglos como en la composición, se nutre naturalemente de todas estas influencias, dejando siempre la puerta abierta a sonidos o técnicas nuevas (loopstation, efectos, etc…).
Ha tocado durante 10 años con el grupo las Migas, cuarteto de flamenco que forma en 2004 junto con Lisa Bause, Marta Robles y Silvia Pérez Cruz, con dos discos editados, Reinas del Matute (Nuevos Medios, 2010) y Nosotras somos (Chesapik, 2012), y varios cientos de conciertos por todo el mundo.
En la actualidad y desde 2015 se centra en su proyecto más personal con Isabel Vinardell con quien a producido el disco “A solas” compuesto de temas propios y versiones, grabados en lugares no convencionales.
También ha colaborado con otros artistas como la cantante María Rodés, Gemma Humet o el Quartet Brossa.
Por su experiencia, sus intereses eclécticos y su inquietud por la experimentación acostumbra a trabajar en proyectos que se encuentran en los cruces de caminos de las músicas y de las diferentes disciplinas artísticas (teatro, circo, danza, bandas sonoras).
Anna Colom
Empieza a tocar la guitarra con 8 años,y a los 20 hace de la música su profesión trasladándose a Andalucia a formar parte de diferentes proyectos musicales y a aprender cante y guitarra flamenca con maestros como Ezequiel Benítez, Antonio Gómez el Colorao, Mariana Cornejo, Encarna Anillo y grandes maestros de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla como Julián Estrada y José de la Tomasa.
Regresa a Barcelona a completar su formación musical en ESMUC (Escuela Superior de Musica de Catalunya) y sigue profundizando en el cante flamenco con el maestro Chiqui de la Línea y Miriam Vallejo.
Actualmente trabaja cantando para baile en diferentes compañías flamencas: Dotdotdot Flamenco Company (Reino Unido) Compañía flamenca de Jesus Muñoz (Estados Unidos), Flamenco Portacones (China), La Chispa y Compañía (México y EEUU) El café del Rincón (Holanda), etc… y en los principales tablaos de Barcelona: Tarantos, el Palacio del Flamenco, Arenas, Casa Camarón, etc…
Paralelamente se desempeña como docente de forma particular en Barcelona, y realiza talleres y masterclas en el extrangero.
Tambien forma parte de proyectos artisticos de diferentes estilos musicales como Joncol 4 (musica clásica y flamenco), Laboratoria (Flamenco experimental) Sonoridades Flamencas (Flamenco tradicional con arreglos de voces) Ni de aquí ni de Allá (Música tradicional Mexicana y flamenco) y Entre Orillas (Musica Cubana y flamenco).
Cristina López
Nace en Tarragona, desde muy temprana edad se interesa por la música y en especial el cante flamenco, especialidad que desarrollará hasta profesionalizarse. Ha estudiado Grado Superior de Cante flamenco en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya), la Fundación Christina Hereen (Sevilla) formándose con cantaores como Chiqui de la Línea (bcn), José de la Tomasa (Sevilla), Mayte Martín, Esperanza Fernández (Sevilla), Encarna Anillo (Cádiz), Mariana Cornejo (Cádiz), Guadiana (Extremadura) y cantantes como Carme Canela, Viv Maning, Ana Finger, etc.
Graduada también en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones especialidad Imagen y sonido. Actualmente colabora con la Universidad Pompeu Fabra (Music Technology Group) en proyectos que combinan el flamenco con las nuevas tecnologías y trabaja como pedagoga en el Conservatori Superior de dansa del Institut del Teatre (Barcelona).
Forma parte de diferentes proyectos musicales como cantante, cantaora y directora musical como Entre Orillas (flamenco y música cubana), Laboratoria (flamenco experimental), Xaluq (música mediterránea), Fado Violado (fado y flamenco), etc.
Por otro lado trabaja habitualmente en compañías de flamenco tradicional a nivel nacional e internacional y en tablaos flamencos además de dedicarse a la enseñanza como profesora de cante.