ENCUENTRO-TALLER

ABEL AZCONA

Jueves 28 de julio 2016 – de 17 a 21h

            Encuentro-taller con el artista Abel Azcona por primera vez en Cataluña. La tarde del 28 de Julio en Konvent Contemporary Art Center en Cal Rosal, a cuatro kilometros de Berga y a cuarenta minutos en coche de Barcelona.

Un convento convertido en espacio de arte donde el artista Abel Azcona inauguró la polémica pieza “Amén”. Un encuentro con el artista de cuatro horas de duración donde el artista hará un acercamiento personalizado a su obra, al performance y al arte contemporáneo como herramienta crítica, social y política.

Abel Azcona es un artista interdisciplinar, elegido por la prensa inglesa como el mejor artista de performance art del año 2014. Ese mismo año la publicación internacional Hiperallegic elige su proyecto Someone Else como el mejor evento artístico en todo Nueva York. Azcona, es el artista español actual con más exposiciones individuales, concretamente noventa y cinco, hasta el momento. El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá decide hacerle un homenaje con una gran exposición restrospectiva de varios meses de duración entre el 2014 y el 2015.

Azcona utiliza su cuerpo como herramienta crítica y revulsiva convirtiendo al espectador directamente en protagonista forzoso de la pieza. Un artista que consigue no dejar a nadie indiferente y crear una gran ruptura con la asepsia mental. Un creador, que desde su propia experiencia personal, el abandono, la prostitución, el maltrato y el abuso sexual es capaz de conseguir convertirse en un ser resiliente y contagiar con su catarsis individual al espectador, al que consigue revolucionar. Todos coincidimos que si vemos a Abel Azcona en vivo salimos del museo o la galería como espectadores transformados.

A partir de noviembre representado por Rossmut Gallery, una de las galerías con más proyección a nivel internacional. En el año 2014, La Galerie Des Pentes de Lyon (Francia) decide organizar su proyecto individidual en el marco de La Bienal de Lyon con su proyecto Nine Container donde el artista habita un contenedor de desperdicios día y noche. El proyecto crea gran controversia en toda Francia y hace que sea invitado a Alemania, donde se crea un evento privado únicamente para él y los mejores galerías alemanas comisariado por Chema de Francisco, director de la Feria Estampa.

Del año 2012 al año 2015, el artista Abel Azcona inaugura Festivales Internacionales de Performance como el de Houston International, el Dimanche Rouge de Paris, el Wonderlust de Helsinki, Out of Mind de Zaragoza, Caida y Recuperación del Museo de Arte Moderno de Bogotá, El Tama Tupada de Manila, el Miami Performance Art Festival, el Festival Internacional de Performance de Republica Dominicana o el Queer New York International Art Festiva. Otros en ciudades como Ottawa, Atenas, Roma, Marruecos, Luxemburgo… Y residencias artísticas en Bucarest, Oslo, Berlín, Boston y diferentes ciudades a nivel internacional.

Os esperamos el 28 de Julio de 17h a 21h.
Taller Donación (actividades Konvent) – 40 euros + Cerveza.

Inscripciones en abelazcona@live.com

 

PRENSA

28/06/2016 REGIÓ7 –

La transgressió d’Abel Azcona s’explica en primera persona, avui al Konvent

PREMSA

27/06/2016 NACIÓ DIGITAL –

El controvertit artista Abel Azcona, del món al Berguedà