– Del 8 al 20 de agost de 2023 –

La escritura nació como una síntesis del mundo. Aquellas formas que intuíamos en la naturaleza eran grabadas por nuestras manos en la misma naturaleza: un ejercicio circular para comprender la realidad de la que partimos. Quien escribe acaba por desarrollar, de un modo inevitable, una actitud reflexiva, de escucha y perfeccionamiento del lenguaje. Quien escribe está abocado a matizar aquel flujo de pensamiento que un día se ordenó en conjuntos de fonemas cargados de significado, a tallarlo, afilarlo. Quien escribe genera palabra y silencio, a partes iguales, ya que para poder entrar en su influjo ha de callar al mismo tiempo.

De la mano del desarrollo tecnológico, nuestra cotidianidad nos hace relacionarnos con la palabra escrita a ritmo de repiqueteo, a ráfagas y golpes de vista. Hoy las palabras se hacen ligeras y fugaces, y en su ligereza nos calan y brotan de un modo a menudo irreflexivo. Los ritmos han cambiado. Pararse a escribir en nuestros días se ha convertido en un acto de resistencia. Hoy más que nunca necesitamos recuperar una actitud reflexiva, de escucha. Recuperar aquel ejercicio circular que un día desarrollamos para comprender la realidad… y así tener la oportunidad de asirla, de recordar que formamos parte de ella, y que de nosotros parte.

Con el objetivo de dar soporte a la producción literaria y ofrecer a escritoras y escritores un espacio de trabajo y convivencia, abrimos convocatoria a todas aquellas personas que quieran realizar sus trabajos de escritura en el Konvent de Cal Rosal.

Las residencias de Konvent tienen el objetivo de convertirse en una plataforma de ayuda para personas artistas y creadoras, ofreciendo las condiciones de espacio y concentración adecuadas para la investigación en un entorno único como es la antigua colonia textil, así como agrupar diferentes personas y fomentar los vínculos y puentes literarios culturales.