– Hombre Santo – (De la ilusión al error)

MIROIR NOIR (RAI ESCALÉ/MILOS KOPTAK) – GORI MORA – DIETER DE GREEF – ABEL AZCONA

Del 7 al  27 de Mayo 2016 

mirord

MIROIR NOIR (Rai Escalé/Milos Koptak) (Bcn/Eslovàquia)


Cecilismo es el nuevo proyecto expositivo de Miroir Noir y que presentan en exclusiva para Konvent y en el que se podrá recuperar esa sensación de ligereza conceptual y de sentido del humor iconoclasta que siempre caracterizó al grupo. Obra en papel, fresca y provocadora, por primera vez Miroir Noir deconstruído: Escalé y Koptak cabalgando libres.

Espíritu Cecilistaque es el neoestilo aragonés de ajuste o corrección plástica, aplicado con manos torpes y mente leve sobre las obras de Maestros de la Historia. El Cecilismo tiene un componente esencial que es el ánimo de mejora de lo deteriorado, esconde cierto ánimo de actualización, y suele acabar en una corrección simplificadora, pero divertida. En esta manera de trabajar, los iconos que se puedan extraer de la obra repintada parten de un icono superior que es ella en sí misma.

RAI&MILOSopt

Miroir Noir se ha consolidado como un grupo pictórico estable, un proyecto a largo plazo. En los nueve años pasados, Escalé y Koptak han destilado una técnica compartida al pintar, y han usado sus bagages cada vez con más sobriedad y eficiencia para ir ajustando su tercera voz tan singular.

La Colaboraciópartió del interés compartido por la intervención sobre soportes impresos, que era la práctica común, y por tanto el punto de partida natural para una experimentación conjunta.

Los soportes impresos(1) primero estaban relacionados con la moda, luego con la religión, pero siempre se trataba de modificar algun icono contextual o formalmente.Con el paso del tiempo Miroir Noir cada vez ha ido necesitando menos la excusa inicial de los accidentes que eran las bases precoloreadas, hasta abandonarlas del todo. Ha ido virando en su práctica hasta pura pintura oscura y expresionista que ha constituído el cuerpo de su obra en los últimos casi cinco años. Acrílico sobre lienzo para construir un mundo de espectros y almas solas, de oscura pintura post barroca.

Quizás pasos demasiado dramáticos en el camino de un grupo que comenzó gamberro y al que la boutade se le volvió La Quinta del Sordo.

Web 

 

Gori Mora

GORI MORA (Mallorca)


El artista Gori Mora nos presenta su nuevo proyecto para Konvent; TRANSIT, el cuerpo como espectáculo. Las obras giran en torno al deseo carnal, entendido como uno de los motores principales de la comunicación social, acentuado con la fase de la liberación del sexo.

Quizás el cuerpo es lo único que al fin y al cabo tenemos, una pura apariencia de nosotros mismos, es un objeto de deseo hecho de carne, y está en un permanente cambio y transformación, dando lugar a una creación continua de varios roles.

Lo que me interesa es borrar este rastro de individualidad que todos tenemos, aproximándome más a la deshumanización del rostro, y así, borrar las diferencias de sexo. El cuerpo también es utilizado para ponerse al límite, una forma de ponerse a prueba y descubrirse a uno mismo. La desaparición del cuerpo está presente en nuestros días rodeada de esta realidad que vivimos, donde sentimos que el cuerpo se transforma, es un viaje con flujos, un cuerpo que recorre unas transformaciones, por lo tanto, somos el tiempo.

La piel se muestra como materia, una piel palpitante que produce una sensación de urgencia. Los contornos de las figuras se extienden como paisajes sobre planchas de metacrilato, una exploración del cuerpo sobre si mismo creando unas transformaciones a través del juego de perspectivas. Pero también  hay algo inquietante y terrible en esta bella deshumanización. El cuerpo se encuentra en un lugar sin limites, un lugar silencioso, donde se pierde y desaparece.

gori

BIOGRAFIA

Gori Mora es un artista multidisciplinar e inquieto. Ha realizado varias exposiciones, así como; el proyecto KAPROW para la Fundació Tàpies de Barcelona (2014),  El devenir del cuerpo para la Sala d’exposicions de La Caixa Porreres, Mallorca (2015), SENSE TÍTOL Sala d’Exposicions de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona (2015), entre otras.

Actualmente forma parte de Hell Collective donde realizó la exposición colectiva PURGATORY en Mutuo centre d’Art, Barcelona (2015).  A raíz de esa exposición sus pinceladas se convirtieron en pura piel descarnada, la piel como pura materia. El artista afirma que de allí surgió su nuevo proyecto TRANSIT.

Web

DIETER

DIETER DE GREEF (Bèlgica)


Dieter De Greef (1969) es un artista Belgo que vive y trabaja en Bruselas. Sus pinturas llevan a un viaje inesperado donde las cosas no siempre son lo que parecen. Lo que inicialmente parece cómico es trágico al mismo tiempo, la rutina mundana de la vida cotidiana a veces es reconfortante, a veces apocalíptica, los amantes se atreven a no mirar mutuamente a los ojos mientras miran y sienten el compartir una conexión íntima y la falibilidad humana y a menudo grotesco del deseo humano se representa con el mismo sentido de la compasión como uno para la inocencia del deseo del niño de atención.

Entra en su estilo de Greef elegir un motivo de tebeo o negrita bloques de color para retratar a sus asignaturas. Pone al desnudo un espectro completo de emociones con un sentido de aceptación haciendo a sus temas todo lo más atractivos valiente, a menudo chistoso pero sobre todo sin prejuicios.

De Greef se graduó de Universidad de arte del St Lucas, Bruselas en 1991. Fue un punto de partida (todos necesitamos un punto de partida”) del que fue capaz de explorar su propio sentido de la artesanía, límites y técnicas pero como él mismo dice, “allí es donde no hay mejor maestro que la rutina diaria”. Pinta en su estudio todos los días, rara vez deja un día.

WEB

 

rais

RAI ESCALÉ (Bcn)


Algunas Possibles Giocondas, de Rai Escalé.

Se trata de otro de los inventos de Rai Escalé, que dice que si también se presenta Cecilismus de MirorNoir al Konvent, que si la cosa va de reinventar, o más bién, reventar los clásicos-clásicos, los del Pardo y del Louvre, que aprovechará para presentar las Giocondas que tiene guardadas, y que por fin ha encontrado la excusa ideal para presentarlas públicamente.

Las tiene des de una encendida mental que tubo y que le obligaron a pintar muchas y seguidas, en un intento ingenioso de descifrar el misterio del cuadro más famoso del mundo.

El grande de la colección quedó en el almazen y solo dos de las que llegan al Konvent se han visto públicamente. Fué en la Galería Strychnin de Berlín en una colectiva temática de Mona Lisas, junto Mark Ryden y otros pintores americanos.

La Gioconda más que un clásico es un icono. Com bién sabi Andy Warhol, en los iconos te puedes recolzar tranquilamente, porque ellas solas ya ponen a todo el mundo en su sítio. Como Konvent, claro.

WEB