(Català) De Saetas, Bulerías y Hostias Santas

VICTÒRIA Gironella – 31/03/2018 – 20:00h

 

 

De Saetas, bulerías y Hostias Santas

VICTOR PALACIOS, OSCAR SORIANO I ANTÒNIA LA FLAMENCA

 

Alba Mondéjar a la presentación

Las Cantaoras del Besòs al corrillo flamenco

De sobriedad y sentimiento, “De Saetas, bulerías y Hostias Santas” propone un encuentro entre la saeta -el rezo hecho cante- y la bulería -la festividad hecha cante, baile y toque-, en el marco del Victòria, un espacio de diálogo entre la gastronomía y el territorio.

El recital dará inició con la interpretación de saetas, el cante que identifica la Semana Santa en Andalucía, Extremadura y Murcia, habiendo registro de las primitivas saetas ya en la segunda mitad del siglo XIX, en Sevilla. Fue a finales de ese siglo, cuando los flamencos las adoptaron dándoles la forma flamenca por las que hoy en día se las conoce, extendiéndolas por otras tierras.

A continuación, un corrillo flamenco abrirá paso a las Cantaoras del Besòs, acompañando a Antonia por bulerías, tangos, alegrías, fandangos y otros cantes.

El Centro Cívico del Besòs es la entidad cultural donde estas cantaoras, bajo la dirección de la cantaora Cristina López, ahondan en el estudio del cante.

El centro se enclava en El Besòs i el Maresme, barrio barcelonés limítrofe con el Fòrum, que anualmente acoge la Feria de Abril de Catalunya y que es cercano a la periferia norte de Barcelona. En esta parte del área metropolitana se ubican municipios como Sant Adrià de Besòs o Santa Coloma de Gramanet, ciudades de adopción para una gran parte de la inmigración proveniente del sur durante los años 50, 60 y 70. El centro cívico del barrio es, así, el espacio de intersección entre generaciones, orígenes, formaciones y vivencias personales diversas con un elemento en común: la vocación flamenca.

El corro dará también cabida a los asistentes que quieran atreverse al cante o a al baile con una patá por bulerías, por tangos o un baile por sevillanas.

“De Saetas, bulerías y Hostias Santas” propone una comunión entre la espiritualidad, la celebración y el arte del pueblo.