CRUSH [ krash ] – Afectes presents, desitjos futurs

28/09/19 – Jornada de diàleg i reflexió sobre l’amor i la vida en temps de xarxes socials

Cartell:  Maria Farré

 

 

CRUSH [ krash ]

Afectes presents, desitjos futurs

Una jornada de diàleg i reflexió sobre l’amor i la vida en temps de xarxes socials, vigilància masiva i precarietat laboral.

19:30: Presentació dels últims llibres de Brigitte Vasallo,
Ingrid Guardiola i Adriana Royo i debat moderat per Anna Pacheco.
21:00: Projecció de “Ver a una mujer”, de Mònica Rovira
22:00: Sopar Popular
23:00: Siwo [electrònica afrofuturista] en concert
00:00: Perreo, sabor y cumbia a càrrec de Konvent
BRIGITTE VASALLO

Escritora a trompicones, formadora, activista LGTB y feminista bastante más preocupada por el racismo y el género del racismo, que por el género en sí mismo. Interesada por el pensamiento que es situado, y aún así, solo me interesan las revoluciones si no son autoreferenciales. Obsesionada por la islamofobia de género, y especial querencia por las relaciones no-monógamas e inclusivas como forma de resistencia política. Autora de “PornoBurka” y “Pensamiento monógamo, terror poliamoroso”, entre otros. Investiga sobre pensamiento monógamo y sobre la captación de la reivindicaciones feministas por parte de los discursos islamófobos (lo que denomino “purplewashing” a partir de este artículo http://www.pikaramagazine.com/2014/12/velo-integral-el-feminismo-como-exclusion/). Interesada también por ver de qué manera el poliamor genera racismo. Forma parte del Col.lectiu I+ de profesionales (diversos) por la diversidad. Trabajamos en las intersecciones del machismo, el racismo y la LGTBfobia allá donde nos dejan: desde el diseño de políticas públicas hasta haciendo intervenciones en los barrios o dando formación a profesorado.

INGRID GUARDIOLA
Ingrid Guardiola (1980, Girona) és doctora en Humanitats per la Universitat Pompeu Fabra amb una tesi sobre cinema found footage. És professora, assagista, realitzadora i investigadora cultural. Treballa i pensa, sobretot, al voltant del camp audiovisual, cinematogràfic i televisiu, indagant en les relacions socioculturals que s’estableixen entre la cultura, la tecnologia i la societat. El 2017 va estrenar el seu primer llargmetratge documental, Casa de ningú (Boogaloo Films, Open Society Fundations, CCCB). Co-comissària de continguts de l’espai d’assaig audiovisual Soy Cámara, el programa del CCCB, ha col·laborat amb el CCCB en diferents projectes des del 2002 com a Xcèntric, Kosmopolis, NOW, Gandules, NANO, En Guerra… Co-autora del projecte de investigació i realizació audiovisual “La dimensió poc coneguda: pioneres del cinema” des d’on pensa i dona a veure, amb Marta Sureda, la relació entre les dones i el cinema. Ha estat coordinadora i productora del MINIPUT (Mostra de TV de Qualitat) 2002-2018, actualment forma part del seu equip de programació. Professora associada de Comunicació Cultural de la Universitat de Girona, ha impartit classes a la UPF i a diferents màsters i postgraus (UdG, URV, UPF). Coprogramadora del Cinema Truffaut. Ha estat membre del Consell Assessor del Cultura/s i articulista de diversos mitjans. Des del 2016 és membre del Comitè Executiu del Consell de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona i des del gener del 2019 forma part de les comissions de programació del Teatre Lliure. El 2018 va publicar el seu primer assaig, L’ull i la navalla, un assaig sobre el món com a interfície (Premi Assaig Crítica Serra d’Or, 3a edició).
ADRIANA ROYO
Adriana Royo (Barcelona) es una joven terapeuta y escritora. Sus más recientes investigaciones se centran en el comportamiento, el carácter y los mecanismos de defensa, así como las diversas patologías que surgen de la época social que vivimos. Su primer libro “Falos y Falacias” trata sobre el narcisismo contemporáneo, y sobre cómo nos autoengañamos en nuestras relaciones personales. También edita y publica cuadernos de autoanálisis en Backyard, un colectivo de pensamiento crítico. Desde hace cuatro años escribe y explora distintos aspectos de la psicología humana, como el sexo, las emociones y lo que considera críticamente las disfunciones sociales en su blog.
ANNA PACHECO
 
Anna Pacheco (Barcelona, 1991) es periodista y narradora. Pone el foco en temas sociales, feminismos y cultura popular con perspectiva de clase y género. Sus textos han aparecido en medios como VICE, PlayGround, La Marea, Público, Verne, SModa. Actualmente trabaja como periodista freelance y es también cocreadora del podcast Ciberlocutorio en Radio Primavera Sound. También ha participado en la antología de textos feministas Aquí estamos (Editorial Akal, 2019) y ha escrito el la novela ‘Listas, guapas, limpias’ (Caballo de Troya, 2019).
 
VER A UNA MUJER, DE MÒNICA ROVIRA
Ver a una mujer. Una valiente aproximación cinematográfica a la relación íntima que vive la directora con una mujer. Estrenada en el Festival de Sevilla, sus imágenes destilan vida y desatan un transitar emocional que cuestiona lo relatable.
SINOPSIS
Una relación de pareja que llega a su fin, dos mujeres que conversan acerca de lo sucedido y un pasado que regresa sin cesar: estos son los elementos – mínimos pero de intensidad abrumadora – que utiliza Mònica Rovira para dar forma a su primer largometraje, que impresionó vivamente a crítica y público en el XIV Festival de Sevilla. Una película en un blanco y negro contrastado, que a través de una sucesión de escenas de dureza implacable, consigue convertir lo que hubiera podido ser un simple melodrama en un documento de formas innovadoras y atrevidas, filmando dos rostros y dos cuerpos como si se tratara de continentes en plena mutación geológica. Y quizá eso sea Ver a una mujer: una mirada en constante movimiento, una experiencia emocional que nos dignifica como espectadores. Carlos Losilla (SEFF)
FICHA TÉCNICA
Título Original: Ver a una Mujer/ To See a Woman
Duración: 59 minutos
Imagen: Blanco/ Negro
Idiomas: Castellano/ Catalán con Engl.Subt.
Formato de reproducción: DCP
Fecha de Producción:  Noviembre 2017
CRÉDITOS
Guión/ Dirección/ Producción: Mònica Rovira
Cast: Sarai García y Mònica Rovira
Producción creativa: Laura Mas
Fotografía: Xabi Crespo/ Ana Ugarte/ Carlos Vásquez
Sonido: Amanda Villavieja
Montaje: Irene Bartolomé/ Federico Delpero/ Núria Esquerra/ Pablo Simancas
Etalonaje y coordinación de postproducción: Federico Delpero
Composición e interpretación musical (violín): Gala Pérez Iñesta
Diseño sonoro y mezclas: Alejandro Castillo
Diseño gráfico y cartel: Ernesto Rupérez
Traducción y subtítulos: Guillermo Parra y Pascale Trencia
SIWO
Siwo es el alter ego de Simonal Bie, productor, vocalista, beat-maker y bailarín de origen mozambiqueño afincado en Barcelona. Simonal es considerado uno de los pioneros en impulsar la escena del Afrobeat a nivel nacional, por haber fundado la mítica banda de Afro-Funk Moya Kalongo hace 10 años. Más tarde, en 2016 crea Nu Epoque, una formación de Nu soul y electrónica con fuertes influencias de J Dilla y Fela Kuti. Siwo es la culminación de estos proyectos en una apuesta más personal, en la cual explora su identidad como artista multi-disciplinar de la diáspora africana. Tras lanzar su EP en solitario Stand For, Siwo describe su sonido   como ”electrónica afrofuturista con pinceladas de hip hop, punk, soul y afrobeat”. Sus explosivas actuaciones en directo acentúan su versatilidad como músico, productor y performer.