VISITES GUIADES I DOCUMENTAL

-GUILLEM TRIUS: UN CEMENTARIO EN SÍRIA

-Diumenge 13 setembre 2020-

12:30 h i 13:15 h visites guiades amb GUILLEM TRIUS: UN CEMENTARIO EN SÍRIA.
Reserva prèvia: konventreserva@gmail.com
14:30 h Dinar
17:00 h Documental DAMASCO, EL SILENCIO DE LA GUERRA.*
18:00 h Conversa amb Mikel Ayestarán sobre fotoperiodisme narratiu al Pròxim Orient.*

(* aforament limitat per ordre d’arribada)

UN CEMENTERIO EN EL CORAZÓN DE SIRIACORAZÓN SIRIA
EL SILENCIO DE LA GUERRA SE OYE EN ESTE LUGAR A LAS AFUERAS DE DAMASCO

Durante los primeros meses nadie hablaba en Siria de «guerra», palabra maldita, pero todos veían que arrancaba la cuenta atrás para descender a un infierno aún más profundo que el de sus vecinos iraquíes y libaneses. La revuelta que estalló contra el presidente Bashar al Asad en 2011 en la sureña ciudad de Daraa fue reprimida de manera brutal y se estaba convirtiendo en guerra abierta.
Yarmuk, donde vivían más de 150.000 personas, era un aparente oasis de paz en medio de una zona cada vez más convulsa de Damasco, con fuerte presencia opositora. Era también un buen lugar en el que encontrar hombres dispuestos a matar en nombre del Gobierno a cambio de sueldos que iban de las 1.000 a las 3.000 libras sirias diarias (12 y 36 euros al cambio de aquellos días), una fortuna en un país con una economía detenida desde hacía 17 meses y donde la gente empezaba a sufrir para poder comprar comida.
La guerra llamaba a la puerta de Damasco desde Yarmuk, pero en aquel 2012 la atención internacional se centraba en Homs, apodada la «capital de la revolución». Esta ciudad en el centro de Siria fue la primera en la que el Ejército de Asad recurrió a los cercos y bombardeos masivos de artillería y aviación contra zonas civiles sublevadas, una técnica que no tardaría en extenderse al resto de frentes.
Además de las bombas y del radicalismo religioso, que poco a poco se impuso entre los grupos armados —con Estado Islámico a la cabeza— que comenzaron a controlar sus vidas, los civiles fueron víctimas de la hambruna. El mundo se estremeció al ver las imágenes de miles de personas con los ojos perdidos y suplicando salir del cerco. Auténticos muertos en vida.
Estas son las imágenes que captó el fotoperiodista Guillem Trius en 2019 durante la grabación del primer corto documental de 5W, El silencio de la guerra, dirigido por José Bautista y con Mikel Ayestaran como protagonista. Los sonidos fueron recogidos y producidos por el mismo Bautista.

 

Documental DAMASCO, EL SILENCIO DE LA GUERRA.

“¿Cuál es el sonido de las guerras del siglo XXI? Es algo más que el zumbido de aviones, el rugido de la artillería, el silbido de los morteros o los gritos de dolor… El silencio está en las entrañas de cada ciudad en guerra y se apodera de los espacios más íntimos de sus habitantes. Desde el 11-S, no hay líneas rojas en la denominada guerra contra el terror. Todo está justificado. Todo”. Con esta intensidad, con el aliento contenido, comienza esta reflexión que pone el punto de mira en Damasco. Aunque igualmente podría ser otro lugar. Pero es Damasco, Damasco como ejemplo de esa guerra en el silencio. “La guerra se ha cebado en todo el cinturón rural y ahora hay dos Damascos”, explican los creadores de este documental, cuyo trailer les compartimos. El camino lo hacemos de la mano del periodista Mikel Ayestaran, el cual nos enseña barrios intactos que conviven a pocos metros de auténticas zonas cero. Atascos y bullicio frente a soledad y silencio. El silencio de la guerra: Damasco es el primer corto documental de la Revista 5W. En este trabajo, dirigido por José Bautista, Damasco se convierte en un personaje a través del cual se permite que todos nos asomamos al pasado, presente y futuro de Siria. Un retrato íntimo, reflexivo y cargado de matices que David Airob y Guillem Trius capturan con sus cámaras. Un acercamiento a esa guerra que sigue tan presente.

CRÉDITOS:
Dirigido por José Bautista

Productora ejecutiva: Anna Surinyach

Voz en off y entrevistas: Mikel Ayestaran

Cámara: David Airob

Segundo cámara: Guillem Trius

Edición de sonido y banda sonora original: José Bautista / KANSEISSOUNDS

Guion: Agus Morales y Mikel Ayestaran

Producción en terreno: Fady Marouf

Conductor: Abu Habib

Color: Joan Roig / CROMAGNON.TV

Equipo de grabación cortesía de FotoRuanoPro

Traducción: Methkal Kalawi, Fady Marouf, Mohamed Al Qantara, Jesús Filardi

https://www.revista5w.com/newsroom/el-silencio-la-guerra

Conversa amb Mikel Ayestarán sobre fotoperiodisme narratiu al Pròxim Orient.

Periodista freelance especialitzat en zones de conflicte. El seu baptisme de foc va ser la guerra entre Hesbol·là i Israel (Líban, 2006). Els següents anys va treballar a Iran, Irak, Afganistan i Pakistan, Israel i els territoris palestins. Amb l’arribada de la nomenada “primavera àrab” el 2011, va recórrer de forma consecutiva Tunísia, Egipte, Líbia, Iemen i Síria.

Després d’aquesta llarga fase d’enviat especial, el gener de 2015 va fixar el seu campament base a Jerusalem. Col·labora amb els diaris del grup Vocento, amb la radiotelevisió pública basca (EiTB) i forma part de l’equip fundador de la plataforma de periodistes d’informació internacional 5W. És autor del llibre ‘Gaza, cuna de mártires’ (Editorial UOC, 2016).

 

 

 

Disseny Cartell: Luci Gutiérrez

NECESSARI   #FotoperiodismeNarratiu