ART SONOR

Dimecres 16/08/2017 – 19:30 h

VOC-DAT

20622217_1580365635319061_2698812137669659642_n

DISPOLITOPIA

En el Konvent la formación de arte sonoro VOC·DAT mostrará el trabajo que ha ido realizando durante todo el año y durante su residencia en el Konvent en torno a grabaciones de campo, fonografía e investigación de No lugares. “Dispolitopia” es un compendio de poesía creada ex profeso para este objeto de estudio, exploración urbana, arte sonoro, experimentación e investigación sobre el contexto en el que se encuentra el espacio de arte y residencia de artistas Konvent. A través de la figura del “flâneur” han trabajado la dramaturgia del sonido en espacios abandonados.

Les interesa poner el acento en cómo afectan estos espacios urbanos al medio ambiente, en cómo abundan tras determinados procesos históricos, crecen, destinados al desuso o a refugiar a damnificados por el contexto social. Cómo la naturaleza toma partido, se apodera de ellos con sus ramas, árboles creciendo en su interior. Cómo el tiempo ha ido comiendo espacio al tiempo, les interesa pararse un momento. Olvidar el miedo que suscita, considerarlo una mentira.

DISPOLITOPIA es, además, un trabajo que VOC·DAT está realizando para la Université de Québec en Chicoutimi.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

VOC·DAT es una formación mutante interesada en prácticas artísticas no convencionales. Como banda de arte sonoro sus intereses se basan en la interdisciplinariedad, ciertos parámetros performativos -el cuerpo como objeto, la variabilidad, la búsqueda de un sonido siempre distinto al ya creado-, la electrónica, el noise, el software and hardware art, la poesía y el spoken word, los medios digitales, analógicos y la misma tecnología que los genera.

Trabajan con la palabra y sus investigaciones se basan en textos feministas, relacionados con mujeres o de creación propia. La repetición, la fonografía, el ruido o el sonido inaudible del sonido también son considerados por VOC·DAT parte de su objeto de estudio. VOC·DAT es el acrónimo del título de un poema de A. Pizarnik: Vértigo o contemplación de algo que termina.

En la actualidad VOC·DAT son Alicia García Núñez, Daniel Álvarez y Angela Gemio.